ORAMAS & PARTNERS

ORAMAS & PARTNERS

12 de dic. de 2009

DEMANDA DE EXTINCION DE PATRIMONIO FAMILIAR POR SUBROGACION

SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL y MERCANTIL DEL CANTÓN GUAYAQUIL.-
ABC__________________
, al tenor de lo dispuesto en el artículo 67 del Código de Procedimiento Civil, ante usted comparezco y deduzco la presente demanda de Extinción de Patrimonio Familiar.

PRIMERO: COMPETENCIA.-
El Juez competente para conocer y resolver esta demanda es precisamente usted, en virtud de tener fijado mi domicilio en el Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas y por sorteo reglamentario.

SEGUNDO: DATOS DEL ACTOR.-
ABC_____________
: ecuatoriano (a), mayor de edad, de estado civil soltero (a), con domicilio en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas.

TERCERO: ANTECEDENTES:
3.1.- Adjunto copia certificada de la Escritura Pública de ________, otorgada por la Muy Ilustre Municipalidad de ________ a mi favor, según consta en el instrumento protocolizado ante el Doctor ______________, Notario ________ del Cantón ________, el día __ de ____ del ____, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad de ______, el día __ de ___ del ___, mediante este instrumento público adquirí la propiedad del inmueble signado con el número ___, de la Manzana ___, ubicado en la Cooperativa _____, sector ___, de la Parroquia Urbana ____, de la ciudad de ____, comprendido entre los siguientes linderos y dimensiones:

NORTE: Solar ___, con ___ metros.
SUR: _____, con ____ metros.
ESTE: Solar _____, con ____ metros.
OESTE: Solar ____, con ___ metros.
AREA TOTAL: _____ Metros Cuadrados.
CODIGO CATASTRAL: ________________

3.2.- Es el caso, señor juez, que el inmueble antes mencionado se encuentra CONSTITUIDO EN PATRIMONIO FAMILIAR, de conformidad con lo expresado en la escritura pública certificada que acompaño a la presente petición, en calidad de documento habilitante.

CUARTO: PRETENSIÓN.-
Por lo expuesto, acudo ante su autoridad para solicitar como en efecto solicito, de conformidad con lo establecido en el Art. 851, numeral cuarto del Código Civil, en virtud de querer adquirir un nuevo inmueble, ya que en el que vivo me resulta incomodo, por lo que solicito se digne declarar EXTINTO EL PATRIMONIO FAMILIAR, constituido en el inmueble de mi propiedad, POR SUBROGACIÓN y en consecuencia se servirá notificar al Registrador de Propiedad de ________, para que tome nota de dicha resolución.

4.1.- Para mayor conocimiento de causa, sírvase recibir las declaraciones de ________________ y _________, al tenor del siguiente interrogatorio:

1.- Sobre edad y más generales de ley.
2.- Diga el testigo si es verdad y le consta, que conoce al (os) suscrito(s), y desde cuándo?
3.- Diga el testigo si es verdad y le consta, que conoce el inmueble de propiedad de los suscrito (s) descrito en líneas anteriores, el mismo que lo venderé (mos) para adquirir una vivienda de mejor ubicación y tamaño, el mismo que me (nos) beneficiará en lo absoluto.
4.- Diga el testigo si sabe, es verdad y le consta, que es necesario y beneficioso la Extinción del Patrimonio Familiar de mi (nuestra) propiedad por subrogación.
5.- La razón de sus dichos.

4.2.- Toda vez que el ordenamiento jurídico – político previsto en la Constitución de la República del Ecuador en actual vigencia, especialmente en lo prescrito en los artículos 194, 195, 237, 424 y 425, ha dejado sin efecto lo prescrito en el Art. 853 del Código Civil, esto es la intervención de la Fiscalia en los trámites distintos a los que corresponden al proceso penal, SOLICITO A USTED SE ABSTENGA DE NOTIFICAR A LA FISCALIA, ya que la referida reforma constitucional, volvió exclusiva y excluyente la intervención de dicho organismo.

Sírvase encontrar adjunto copia simple del Oficio No. 008790-SG-FGE, de fecha 20 de Noviembre del 2008, suscrito por el DR. CARLOS FERNANDEZ HIDROVO, Secretario General de la Fiscalía General del Estado, en la que por disposición del DR. WASHINGTON PESANTEZ MUÑOZ, Fiscal General de la Nación ordena la DEVOLUCION DE LOS EXPEDIENTES EN LOS QUE SE HAYA SOLICITADO OPINION O DICTAMEN FISCAL, todo esto en concordancia con la mencionada REFORMA CONSTITUCIONAL.

QUINTO: VÍA y CUANTÍA.-
El trámite de la presente acción es especial y la cuantía por su naturaleza indeterminada.

SEXTO: NOTIFICACIONES Y AUTORIZACIONES.-
Las notificaciones que correspondan las recibiré en el Casilla Judicial No. ____, del Ab. ____________, profesional que autorizo para que presente cuantos escritos sena necesarios en defensa de mis intereses.

Atentamente,


________________ f. ABOGADO
C.C. _____________ MAT. No. _____